Hacienda pone bajo lupa a Xavi, Iniesta, Puyol y Piqué

El fisco también persigue a otros futbolistas españoles como Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, David Villa y Fernando Llorente

Hacienda ha puesto la lupa fiscal en varios futbolistas españoles del Barcelona y del Real Madrid. Como avisó Diario Gol recientemente, el acoso de la Agencia Tributaria hacia los jugadores de fútbol va a más cada día que pasa y las inspecciones están al orden del día en todos los ámbitos del deporte estatal, tanto en la élite como en los clubes modestos y de formación.

Según las últimas informaciones, publicadas por El Mundo, el Ministerio de Hacienda ha trasladado las inspecciones a jugadores del Barça como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y el ya retirado Carles Puyol. Asimismo, se han visto afectados otros futbolistas españoles como Sergio Ramos, Fernando Llorente y el exjugador Míchel Salgado. 

Estos son los nuevos nombres que han salido a la luz, pero en mayo ya trascendió que Hacienda había puesto su foco de investigación sobre los también madridistas Iker Casillas y Xabi Alonso, ahora en el Bayern, y en otras personalidades como David Villa, Samuel Eto’o y José Mourinho. Sin olvidar el caso más sonado de todos, que tiene a Leo Messi a punto de sentarse en el banquillo de los acusados. Cada vez son menos los jugadores que están a salvo. El motivo es claro, Hacienda quiere que paguen más dinero al Estado.

El dilema del 15%

Como ya avisó este diario, la problemática radica en una interpretación jurídica sobre la Ley del Deporte y el sistema de pago que prevé para los futbolistas. En la actualidad, los jugadores tienen derecho a percibir el 15% de su ficha en concepto de derechos de imagen. Ello supone una ligera ventaja: en lugar de tributar por el IRPF (52% en Madrid, 56% en Cataluña), ese 15% del salario está gravado por el Impuesto de Sociedades (entre el 20% y el 30%).

Hacienda ha llegado a la conclusión de que los futbolistas se ahorran mucho dinero con este sistema y, teniendo en cuenta como están las cosas, quiere que contribuyan más con España. El ministerio del ministro Cristóbal Montoro no se anda con chiquitas y no perdona ni a los mayores símbolos del fútbol español, Iniesta, Xavi y Casillas.