Guardiola se la juega al Barça por Laporte

El Manchester City pagará la cláusula de rescisión del defensa del Athletic, tasado en 50 millones

Muchos hinchas del Athletic Club especulan con la posibilidad de que Pep Guardiola se convierta algún día en entrenador del club bilbaíno. Dicen que sería una buena forma de que el laureado técnico demostrase lo buen entrenador que es con un equipo no tan grande, económicamente hablando. No sabemos si llegará ese día, pero no deja de ser llamativo cómo Guardiola refuerza las arcas de la histórica entidad con costosos fichajes: el último será Aymeric Laporte.

Informaciones procedentes del País Vasco –ETB, concretamente– aseguran este lunes que en San Mamés ya están todos al corriente de los planes del Manchester City, cuyo primer equipo estará entrenado por Guardiola la próxima temporada. El presidente del Athletic, Josu Urrutia, y el entrenador, Ernesto Valverde, fueron informados de las intenciones del club inglés el pasado 7 de abril en la visita de Txiki Begiristain a La Catedral para presenciar el Athletic-Sevilla.

El City pagará los 50 millones de euros de la cláusula de rescisión de Laporte, cuyo contrato ha sido mejorado en cuatro ocasiones por la directiva del club vasco. Ahora está por ver si alcanzarán algún tipo de acuerdo de traspaso por el valor de la cláusula o, además, los citizens tendrán que pagar los impuestos que se desprendan de la transacción.

El precedente de Javi Martínez

No es la primera vez que Guardiola autoriza un fuerte desembolso por un jugador del Athletic. Ocurrió en 2012, cuando el Bayern fichó a Javi Martínez a cambio de 40 millones de euros. En aquel momento, Guardiola aún no era el técnico del club alemán, pero las negociaciones ya estaban muy avanzadas, por lo que la cúpula procedió a atender la petición del técnico ante un jugador cuyo precio podía elevarse todavía más en un año. También entonces pagaron la cláusula.

Javi Martínez era en aquel momento una de las prioridades para reforzar la defensa del Barça, entrenado entonces por Tito Vilanova, que terminó por fichar a Alex Song. Ahora ocurre algo similar con Laporte, uno de los pilares en la agenda de Luis Enrique para apuntalar la defensa de cara al próximo curso y al que TV3 colocaba en la órbita azulgrana este mismo lunes. Curiosamente, el propio Javi Martínez vuelve a ser una opción para el Barça, que también sigue de cerca al brasileño Marquinhos, del PSG.