El secreto mejor guardado de Samuel Umtiti

El futbolista francés se está adaptando con sorprendente precocidad al Barça

Ni André Gomes, ni Paco Alcácer. El fichaje estrella hasta el momento de la plantilla del Barça es el defensa Samuel Umtiti. El central francés, de 22 años, ya demuestra por qué en las categorías inferiores de la selección francesa solían confiarle el brazalete de capitán. Disciplinado, comedido y muy atento, Umtiti está demostrando una asombrosa capacidad de adaptación al juego del Barça.

Aquella asignatura pendiente de relevar a Carles Puyol que Andoni Zubizarreta nunca resolvió y que Pep Guardiola salvó con la figura de Javier Mascherano parece que, por fin, tiene respuesta. Ha sido mérito del nuevo secretario técnico, Robert Fernández, y pasa por Umtiti. En todos los partidos hasta ahora jugados por el central galo ha demostrado estar a la altura. No desentona.

¿Cuál es el secreto?

La respuesta la ha dado el propio Umtiti. De origen camerunés, el nuevo jugador azulgrana siempre fue un gran admirador de Samuel Eto’o y, de paso, del gran Barça que asombró al mundo de la mano de Ronaldinho Gaucho y que levantó la Champions en 2006. De pequeño se empapaba de los partidos del Barça, porque disfrutaba como lo que era, un niño, viendo a aquellos cracks.

Aquel seguimiento que hizo entonces del Barça de Rijkaard le tiñó el corazón de azulgrana. Y lo fue siguiendo posteriormente con Pep Guardiola en el banquillo. El enero pasado, cuando supo del interés del club blaugrana, Umtiti se puso las pilas y empezó a seguir más escrupulosamente los partidos del que iba a ser su futuro equipo. Esas tareas le han servido para entender mucho mejor los movimientos tanto tácticos como en el trato de balón del cuadro de Luis Enrique.