El pez gordo nominado para salir del Barça

stop

La masa salarial del club, al límite, a la espera de renovar a Suárez, Rakitic, Messi e Iniesta

Luis Enrique da el visto bueno a cuatro fichajes bomba para revolucionar el Barça

09 de noviembre de 2016 (10:22 CET)

La masa salarial del Barça se dispara. El club tendrá que hacer encaje de bolillos para evitar que las renovaciones de Neymar, Javier Mascherano, Sergio Busquets, Ter Stegen (ya cerradas), Luis Suárez, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta y Leo Messi superen el 70% permitido. El incremento de los ingresos comerciales no bastará y la cúpula del club trabaja en una venta sonada para cuadrar los números.

El Barça destina actualmente el 65% de sus ingresos en pagar las fichas de sus futbolistas. El porcentaje aumenta hasta el 69% si incluye los salarios de las secciones. El club va al límite y esta temporada cerrará las renovaciones de futbolistas muy importantes. El incremento podría superar los 50 millones de euros.

El precedente de Dani Alves

Josep Maria Bartomeu está ultimando la renovación de Luis Suárez, que ganará unos 16 millones de euros anuales. También piensa mejorar el salario de Rakitic. Pero la operación más compleja y costosa será la renovación de Messi, cuyo salario podría superar los 30 millones de euros netos por temporada. Con Iniesta, el club contempla una prórroga, pero difícilmente tendrá margen para mejorar su ficha. El actual contrato vence en 2018. Entonces, el manchego tendrá ya 34 años.

El Barça necesita desprenderse de alguna ficha millonaria. El pasado verano, algunos directivos celebraron la salida de Dani Alves y el consiguiente ahorro de los 11 millones de euros de su ficha. Paralelamente, el club incorporó a futbolistas muy jóvenes como Umiti, Digne, André Gomes, Denis Suárez y Alcácer, con una ficha muy inferior a la de los cracks. Cillessen, por su parte, también cobra bastante menos que Claudio Bravo.

La renovación de las estrellas tendrá un alto coste económico para el Barça y, probablemente, deberá ser compensada con una salida no deseada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad