«El otro tridente» del FCBarcelona

Cristian Martín presenta este lunes su primer libro (EconomiaDigital) sobre las claves que explican las grandes crisis en el Barça de los éxitos

La década prodigiosa del FCBarcelona ha sido, también, una década muy convulsa. Leo Messi, Luis Suárez y Neymar son las estrellas de un club tan ciclotómico como pasional que cambió Unicef por Qatar y que ha tenido otros tantos presidentes (Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu), protagonistas de enfrentamientos personales que han zarandeado a la primera entidad deportiva de Catalunya. Nunca el Barça había ganado tantos títulos y nunca había estado tan judicializada la gestión de sus dirigentes. En El otro tridente (Economía Digital), el periodista Cristian Martín Vidal (Barcelona, 1992) explica todas las contradicciones de la institución. Lo hace con un encomiable sentido crítico y explicando las claves de capítulos tan polémicos como las tensiones entre Pep Guardiola y Rosell, el caso Abidal, las manías de Messi y la dimisión de Rosell. Este lunes (20 de junio, 19.00 horas), Martín presentará su libro en El Corte Inglés (Portal de l’Àngel).

La victoria electoral de Laporta en 2003 marcó el inicio de una nueva etapa en el Barça. Después del trienio negro de Gaspart que liquidaba definitivamente el nuñismo, el club inició una profunda transformación. El socio perdió protagonismo y la entidad se entregó a las grandes marcas comerciales, mientras sus directivos se peleaban por una mayor cuota de poder. Días después del triunfo, los vicepresidentes Ferran Soriano y Josep Maria Bartomeu protagonizaron el primer enfrentamiento por la organización de las secciones profesionales del club.

Martín, jefe de la sección de Barça del diario Dicen, aborda los inicios del gran choque entre Laporta y los directivos afines a Rosell, que dimitieron en 2005 y cocinaron una venganza que todavía hoy paga el club. «El odio y el rencor han estado muy presentes en el día a día del club. Hoy todavía sigue abierta la acción de responsabilidad social contra la junta directiva de Laporta y este enfrentamiento explica que Guardiola se distanciara de Rosell por su animadversión hacia Jan y hacia Johan Cruyff. «Es increíble que en el Barça no se hayan tratado bien a personas tan importantes como Cruyff y que la junta directiva que presidió Rosell no tuviera en consideración sus opiniones», recalca el autor del libro.

Visión amplia, distante y transversal

El otro tridente profundiza en muchos capítulos conocidos por el gran público. Aporta una visión amplia, distante «y transversal» de muchos hechos trascendentales en la historia más reciente del Barça. Entre ellos, el enorme poder que tuvo Antonio Rossich como director general del club bajo la presidencia de Rosell. «El mayor problema de Sandro es que no sabía delegar y sólo lo hizo con un personaje tan peligroso como Rossich. Es una figura clave y me sorprendió que muchos ejecutivos y directivos de la entidad dijeran de él que era un déspota y un pequeño dictador. Sandro le dio un poder desmesurado y el cargo superó a la persona», expone Martín.

En un capítulo del libro, el autor atribuye a Rossich la decisión del club de prohibir el acceso de los niños al estadio sin una entrada. Y explica su sibilina actuación. «Primero se encargó de convocar una reunión de junta directiva coincidiendo con la ausencia de Jordi Cardoner (vicepresidente del área social). Posteriormente tomó la decisión de no poner el tema en el orden del día hasta el último minuto y en el último punto y, para más inri, el director general no informó al director de comunicación….».

Martín ofrece un amplia visión de las trifulcas internas del Barça, de su división en dos bandos, y lamenta «la bunkerización que sufre el club» y la afinidad de sus altos dirigentes con el Grupo Godó. «Uno de los motivos que me impulsó a escribir este libro es la bunkerización de la entidad. Durante un año, en el diario Dicen no hemos podido entrevistar a ningún jugador», lamenta el autor. Desde 2010, el Barça ha tenido cinco directores de comunicación: Pere Jansà, Ketty Calatayud, Xavi Martín, Albert Montagut y Albert Roura.

Tito Vilanova y Pep Guardiola

Los futbolistas viven en una burbuja. El contacto con los medios de comunicación es mínimo. La mayoría de los entrenamientos son a puerta cerrada y los periodistas ya no viajan con el equipo. Restringida la información, aumenta la especulación en un periodismo cada vez más agresivo.

Martín se desmarca de las malas praxis. Esquiva el morbo, pero sí explica las verdaderas razones del distanciamiento entre Guardiola y Tito Vilanova. «Lo último que esperaba Pep fue que Tito fuera el elegido para sustituirle. Guardiola es un personaje con mucho ego y la apuesta del Barça por Vilanova no le sentó bien», narra el periodista del diario Dicen, quien posteriormente profundiza en la discusión que protagonizaron las mujeres de ambos en Nueva York y la negativa de Montse Chaure a que Pep y su familia fueran al entierro de Tito.

La reflexión

El otro tridente también analiza la trascendencia de un futbolista tan emblemático como Abidal y, sin cortapisas ni complejos, aplaude la capacidad de superación del francés y el comportamiento del club en un tema tan delicado que provocó «que Zubizarreta llorara desconsoladamente» tras comunicarle al jugador que el Barça no renovaba su contrato. Recomendable también es el capítulo dedica a Messi (titulado Las manías de Leo), el mejor jugador del mundo, y una persona muy especial, dueña de sus silencios y sus caprichos, que se borra de un entrenamiento o un partido sin dar explicaciones a nadie. Una persona tan introvertida que baja la cabeza ante sus compañeros en el vestuario para pedir disculpas.

Esta anécdota y muchas más pueden leerse en El otro tridente, un libro imprescindible para los  barcelonistas que quieren conocer las interioridades de un club y sus luchas internas. «La guerra de los ismos perjudica al barcelonismo y el libro invita a reflexionar sobre la importancia de una gestión seria, sólida y alejada de los odios», sentencia Martín.