El once titular del Barça 2018-19 (o lo que pide Messi para ganar la Champions)

El astro argentino deja muy claras a Bartomeu cuales son sus prioridades

La plantilla del FC Barcelona se debilita año tras año. Desde 2015, cuando el Barça de Luis Enrique ganó la última Champions del club, las cosas han ido a peor.

Andoni Zubizarreta, muy criticado entonces, hizo mejores fichajes de los que ha logrado cerrar en tres años Robert Fernández. Pocos se salvan en su etapa.

En este tiempo, se han marchado Xavi Hernández –sin llegar ningún sustituto de garantías–, Dani Alves –más de lo mismo–, Neymar y Mascherano. Y ahora se va a ir Andrés Iniesta.

Josep María Bartomeu se está gastando un dineral en intentar reemplazar a los citados cracks. Sin mucho éxito: Ni Dembelé ni Coutinho llegan a lo que han sido Neymar e Iniesta.

Tampoco Yerry Mina se acerca a Mascherano. Y Semedo, Aleix Vidal y Sergi Roberto –aunque ha rendido bien en ataque– juntos no hacen un Dani Alves.

A la errática política de fichajes del club hay que sumar el paulatino desmantelamiento de La Masía. Fuga de jóvenes talentos y un Barça B nuevamente abocado al descenso.

Carles Aleñá, líder del filial, está llamado a tener un sitio en el primer equipo, pero un descenso como aval no le ayudará demasiado. Hay que ver si sale cedido este verano o se queda con los cracks, asumiendo un rol residual similar al de Denis Suárez.

El medio gallego parece que le ha ganado la batalla a André Gomes y aspira a ser un relevo de Iniesta a largo plazo. Será el suplente de Coutinho ni no pasa nada raro.

Messi pide más pólvora a Bartomeu

Pero cuál será el Barça del año que viene. Messi pidió a Bartomeu otro crack, porque lo cierto es que si bien Coutinho puede hacer más o menos de Iniesta, Dembelé todavía está a años luz de ser un Neymar.

antoine griezmann atletico real madrid fichaje barça

El crack está elegido: será Antoine Griezmann, cuyo coste asciende a otros 100 millones de euros. Pero falta fondo de armario. Urgente.

Ter Stegen está perfecto Cillessen es un buen recambio, pero es posible que cambie de equipo. En defensa, Piqué ya tiene 31 años y no hay relevo. Jordi Alba se acerca a los 30 y Lucas Digne tampoco ha demostrado estar a la altura.

El Barça de oro se hace viejo

En el lateral derecho parece que seguirán Sergi Roberto, que no es lateral pero suma bien en ataque, y Nelson Semedo, en fase de adaptación. Aunque lo ideal sería cerrar un fichaje como el de Álvaro Odriozola y poder tener a Roberto más adelantado. Aleix Vidal será traspasado o cedido.

Busquets también cumplirá los 30 este julio. Tampoco tiene recambio. Rakitic es su complemento ideal, indiscutible con Valverde en el banquillo.

Arthur gremio

Paulinho como recambio es aceptable, ha tenido buenos partidos y aporta músculo. Pero falta otro. André Gomes debe salir, no se ha adaptado. Es ahí donde pueden entrar Arthur y Aleñá. Si acaso, otro nombre que suena es el de Fabián, joven crack del Betis.

Por último, en ataque hay que valorar si sigue Paco Alcácer o se busca un relevo más serio para los delanteros. Dembelé, si no sale, será la cuarta opción ofensiva para Valverde.