El Barça solo fichará en el mercado de invierno en dos supuestos

El club maneja una lista de posibles incorporaciones de urgencia

No hay dinero, pero no se puede tirar a la basura en enero una temporada con un equipo que cuenta en sus filas con Messi, Suárez y Neymar, entre otros. La dirección deportiva del Barça trabaja con una lista de posibles refuerzos para enero, que solo se activará si el equipo lo requiere y como medida de urgencia. Robert Fernández y su ayudante, Urbano Ortega, buscan fórmulas imaginativas para fichar en invierno a coste (casi) cero, aunque la intención es esperar a junio para cambiar el equipo.

El Barça, a pesar de todos los males y lesiones, se encuentra en una posición privilegiada. Líder en la Liga y prácticamente clasificado para los octavos de la Champions, solo una debacle deportiva en el mes y medio que queda de año activaría el plan B. El primer obstáculo en este sentido es el clásico del sábado en el Santiago Bernabéu. Una clara y contundente derrota ante el Real Madrid dispararía todas las primeras alarmas.

El segundo punto clave está mucho más cercano al mercado de invierno. Es el Mundial de Clubes de diciembre. El Barça parte como favorito, aunque una eliminación inesperada ante equipos, a priori, inferiores también comportaría movimientos en la dirección deportiva. Sin olvidar que Arda Turan y Aleix Vidal están en la recámara, a la espera de ser inscritos una vez venza la sanción de la FIFA sobre el club por fichaje irregular de menores.