El Barça marca un nuevo récord: 650 millones de euros

La entidad que preside Bartomeu vuelve a superar las expectativas a pesar de la temprana eliminación en la Champions

El FC Barcelona es el club de los récords. Dentro del terreno de juego los jugadores conquistan los trofeos individuales más prestigiosos, el equipo gana títulos año tras año y la afición disfruta del modelo de juego más vistoso y atractivo de la historia del fútbol. Fuera del estadio, la junta directiva también bate registros. Más o menos discutida, la labor económica de la entidad que preside Josep María Bartomeu volverá a dejar este año cifras históricas. 

Fuentes del Barça consultadas por GOL confirman que «el Barça volverá a superar el récord de facturación este año». Durante la asamblea de compromisarios de octubre de 2015, el club presentó un presupuesto que había previsto ingresar 633 millones de euros entre todos los conceptos: marketing, televisiones, estadio, socios y traspasos de jugadores. La junta directiva se quedó corta ya que, finalmente, la facturación rondará los 650 millones de euros. Un hito nunca visto.

Bajo las premisas de liderazgo, excelencia, sostenibilidad, innovación y transparencia, el FC Barcelona aprobó por amplia mayoría un presupuesto idílico hasta para los menos optimistas. No solo se cumplirá, sino que además se hará pese a la temprana eliminación de la Champions League, que priva al Barça de los ingresos por llegar a las semifinales de la competición más prestigiosa de Europa (4,9 millones).

Más beneficios, menos deuda

El club presupuestó en octubre, como cada año, la conquista de la Liga y alcanzar los cuartos de final de la Champions. Es precisamente lo que ha ocurrido esta temporada. El principal motivo de este crecimiento reside en los acuerdos de patrocinio. Además del nuevo acuerdo con Nike, que entra en vigor a partir de la próxima temporada y de las aportaciones de Beko y Lassa, se han vuelto a notar los patrocinios regionales que llegan desde la oficina de Hong Kong.

Otro aspecto que se incrementará son los beneficios del club. El Barça ha conseguido mantenerse dentro de los gastos presupuestados (599 millones) ya que ha paralizado la mayoría de renovaciones hasta final de temporada. El objetivo de esto consistía en reducir la deuda neta por debajo del límite que impone el artículo 67 de los estatutos, cosa que se explicará en la próxima memoria del club, que será auditada por Deloitte el 15 de julio.