El Barça da un paso al frente en la lucha por los refugiados

Bartomeu apadrina un nuevo acto para mandar el mensaje de Navidad más solidario

La crisis de los refugiados sigue latente. Pese a la falta de información en los medios de comunicación, eclipsados en los últimos meses por el caos político que azota Catalunya, hay todavía mucha barbarie, miseria y situaciones denunciables que afectan a los migrantes.

Miles de personas procedentes de Siria, Irak, Afganistan, Libia, Argelia, Pakistán y muchas otras nacionalidades están inmersos en una dura lucha por sobrevivir. Huyen de guerras, regímenes políticos totalitarios e injusticia. Y se encuentran con que abrir la puerta de Europa es muy difícil.

El FC Barcelona, una de las entidades deportivas más grandes del mundo, se ha ido volcando poco a poco en la lucha por ayudar a las personas refugiadas. El músculo financiero de la Fundación FCB permite colaborar de manera efectiva con distintas fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar este drama.

Es muy difícil terminar con las guerras o poner fin a esas dictaduras y gobiernos que no conocen la palabra democracia. Pero hay maneras de ayudar a mejorar las condiciones de vida de estas personas. De colaborar en su integración e, incluso, de salvar sus vidas.

El Barça quiso mandar este 14 de diciembre un mensaje de paz y solidaridad para felicitar la Navidad al mundo barcelonista. El presidente Josep María Bartomeu apadrinó el acto en el Auditori 1899 y tuvo a una invitada muy especial: Nujeen Mustafá.

Esta joven procedente de Alepo llegó a las playas de Europa en 2015. Más o menos al tiempo que estallaba mediaticamente la crisis de los refugiados con la devastadora imagen de Aylan Kurdi, aquel niño que apareció muerto en la costa.

Nujeen tiene parálisis cerebral y fue rescatada de las playas griegas a través de una lancha, en su silla de ruedas. “Emprendió un viaje de 5.000 km hacia la libertad, lejos del terror y la barbarie de su ciudad natal”, cuentan desde el Barça.

El club azulgrana se ha implicado con la joven y ha dado difusión a su libro, Nujeen, que la propia muchacha entregó a Bartomeu como regalo. Ella se declara, además, una ferviente seguidora del Barça y ha podido conocer a cracks como Messi, Piqué, Iniesta, Rakitic y Luis Suárez.

Son muchas las entidades que colaboran en la causa refugiada. Entidades internacionales con las que coopera el FC Barcelona como Acnur y Unicef y muchas otras más pequeñas que nacieron en Barcelona y están igual de implicadas como Proactiva Open Arms, Stop Mare Mortum, Bienvenidos Refugiados o Barcelona Human Aid, entre otras.