El as en la manga del Barça por si falla Verratti (y no es Coutinho)

El club azulgrana tiene un fichaje en la recámara para el medio del campo

Es un secreto a voces: Marco Verratti es el futbolista escogido por el FC Barcelona para resucitar el centro del campo azulgrana.

Tras la marcha de Xavi Hernández y la temporada, más floja de lo habitual, de Andrés Iniesta la medular del Barça se ha resentido mucho. Hay que oxigenar el equipo.

André Gomes no fue un capricho del destino. El club ya preveía el año pasado que harían falta refuerzos en el centro del campo. El problema es que no dio el rendimiento esperado.

Gomes es una apuesta de futuro. Un jugador en el que Luis Enrique dijo tener muchas esperanzas depositadas. Pero a riesgo de que siga sin despegar, hay que fichar a otro crack.

Todo el mundo quiere a Verratti. Es el director de juego que encaja con la filosofía del club. Un futbolista con inteligencia, control, creación y despliegue físico.

Sin embargo, el PSG pedirá el oro y el moro por vender a su jugador franquicia, líder indiscutible del centro del campo parisino. Se habla de cifras entre 60 y 100 millones de euros.

El Barça no anda boyante en lo económico porque sigue sometido al ratio que marca el artículo 67 de los estatutos. Una norma que muchos directivos son partidarios de suprimir.

El citado artículo advierte de que en caso de estar la deuda neta tres años seguidos por encima del EBITDA (beneficios antes de impuestos) multiplicado por 2,75, la junta directiva tendría que dimitir.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que también hay que fichar un lateral derecho con galones –Héctor Bellerín es el elegido–, el Barça baraja un perfil un poco más bajo para reforzar la media.

Gusta mucho Saúl

No se trata de Philippe Coutinho, un jugador con mucha magia pero que no imprime esas condiciones de control, dirección y despliegue físico que tan bien representa Verratti. Según ha podido saber Diario Gol, se trata de un jugador del Atlético de Madrid.

El nombre que más gusta a la dirección deportiva del Barça es Saúl Ñíguez. Un jugador joven y prometedor. De hecho, hace meses que está en la agenda de Robert Fernández, como se avanzó en febrero. 

El problema con Saúl no sería tanto el coste del traspaso, sino convencer al futbolista de dejar su Atleti. Es un forofo incondicional del club rojiblanco, de los jugadores que más defiende siempre al equipo.

Otro futbolista del Atlético que encajaría en el Barça es Koke. El club ya lo intentó en el pasado, antes de firmar a Rakitic, pero el colchonero dio calabazas a la cúpula culé. No se descarta nueva ofensiva.