El 3% que marca las operaciones de mercado del Barça

Los fichajes y renovaciones del primer equipo están supeditados a un límite muy estricto

La masa salarial deportiva del FC Barcelona ascendía a 419 millones de euros al cierre del ejercicio 2014-15. Solo en el ámbito futbolístico la cifra se disparaba a 380 millones. Restadas las amortizaciones –67 millones–, los salarios de las secciones –41– y el desembolso destinado al Barça B y el fútbol formativo –sobre 30 millones–, la cifra inicial quedaba reducida a unos 280 millones de euros. El dinero que se reparten jugadores y técnicos del primer equipo.

Es mucho dinero en salarios, hasta para el Barça. De ahí que en el seno de la junta directiva, y de la parcela ejecutiva que lidera el director general Nacho Mestre, se haya emitido orden de no superar el 3% de esa masa salarial el próximo curso. El objetivo es claro: contener gasto, volver a reducir deuda y evitar la dimisión forzosa de la junta directiva.

Un delantero y un central

Esto quiere decir que con solo ese 3% de margen de maniobra, el Barça debe abordar importantes renovaciones de jugadores y la contratación de nuevos futbolistas. Un defensa central y un delantero de garantías como recambio del tridente son las principales peticiones de Luis Enrique. Ahora mismo los nombres que más se barajan son Nolito, Denis Suárez y Americ Laporte. Pero para que estos puedan entrar, antes hay que dejar salir.

Varios jugadores están señalados. En la picota. Alguno de ellos es uno peso pesado del vestuario. Dani Alves, cuyo contrato acaba en 2017, y Javier Mascherano (2018) son los que suenan con más fuerza, por la elevada ficha que tienen. Aunque el Jefecito es un futbolista que siempre ha gustado mucho a Luis Enrique y ha ganado rápido galones en el vestuario.