Bartomeu pide al juez el archivo del ‘caso Neymar 2’

El presidente del Barça alega su inocencia en cuanto a los delitos de estafa simulada y corrupción entre particulares

Terminada la temporada, los asuntos judiciales vuelven a estar de moda en can Barça. Pasada, de momento, la tormenta del mediático caso Messijuzgado la semana pasada en la Audiencia Provincial por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda en tres delitos–, llega ahora el turno de retomar el caso Neymar. Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona e imputado en el citado proceso, ha sido el primero en coger el toro por los cuernos.

El abogado de Barto, José Ángel González Franco, solicitó este mismo lunes 6 de junio el «sobreseimiento libre y archivo» de la causa contra su «patrocinado». En un escrito de 25 páginas, Bartomeu pide el archivo de la causa contra su persona al considerar demostrado que nunca incurrió en los delitos de estafa simulada y corrupción entre particulares que alega la parte querellante: el fondo inversor brasileño DIS.

«Se han practicado las diligencias esenciales, al menos en lo que a la participación en los hechos de mi representado se refiere», alega González Franco. Se refiere a las declaraciones del propio dirigente azulgrana, del resto de investigados –Sandro Rosell, Neymar padre, Neymar jugador y los representantes del Santos– así como de los testigos –Javier Faus, André Cury, Antoni Rossich, Raúl Sanllehí y Andoni Zubizarreta– que fueron interrogados en la Audiencia Nacional.

Los tres argumentos de Bartomeu

Bartomeu se defiende con un ataque y sostiene que fue «injustificadamente» traído al proceso en calidad de investigado, ya que no existen «indicios racionales» de haber perpetrado ningún delito, según ha podido saber GOL.

Es por ello que el reputado penalista se basa en tres factores clave para salvar el cuello a su defendido: 1) El delito de corrupción entre particulares no se corresponde con los hechos que pretenden imputarle. 2) La total ausencia de participación en el supuesto delito de estafa por simulación contractual y en el global de lo investigado. 3) La exención de cosa juzgada, que impide volver a juzgar unos hechos ya archivados (por la propia Audiencia, además).

El fiscal del caso, José Perals, se ha posicionado en este caso en la misma línea que la defensa, según ha podido saber este diario. La Fiscalía entiende que Bartomeu no debe ser juzgado por los hechos que motivaron la querella de DIS. 

Comparación con Faus

Otro elemento que exhibe la defensa para argumentar el archivo de la causa es que Bartomeu se encontraba en la misma posición que Faus cuando se produjeron los hechos. Ambos eran vicepresidentes del Barça y firmaron «por protocolo», sin haber participado directamente en la operación. Sin embargo, Faus fue exento de quedar imputado y Bartomeu no. González Franco concluye así: «Debe descartarse (…) cualquier intervención material de mi defendido en los acuerdos suscritos entre el FCB y N&N, tanto de 2011 como de 2013».

Además de esta férrea defensa hacia su persona, el presidente del Barça aprovecha para defender a lo largo de todo el escrito de archivo la totalidad de la operación para fichar a Neymar. No solo alega no estar el propio Bartomeu implicado en ninguno de los hechos que se le imputan, sino la inexistencia total de cualquiera de los delitos que DIS denuncia ante la Audiencia Nacional.