Bartomeu asume el control de la seguridad del Barça, el último ‘agujero negro’ que le faltaba

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ya tiene completo el organigrama del club para la nueva etapa, en la que no ha dejado ningún cabo suelto. El último agujero negro que le faltaba por controlar, el sector de la seguridad del club, ha pasado ya al dominio de un hombre de su entera confianza, el investigador privado Xavier de las Moras.

De las Moras es un veterano detective que había sido socio de despacho de Ramon Domènech, otro conocido investigador privado de Barcelona. Ambos tenían la compañía RD Invest SL. El 21 de enero de 2011, creó la compañía Deseinco BCN SL, dedicada a servicios de seguridad privada, de la que se convirtió en administrador único, cargo que ejerció hace pocos días. De hecho, la inscripción de su baja lleva fecha del 3 de noviembre pasado. En la actualidad es también vicepresidente del Colegio de Detectives Privados.

De Laporta a Rosell

Cuando Joan Laporta dejó la presidencia del Barça, el director de seguridad, Xavier Martorell, quedó también sentenciado. Había sólo un pequeño problema: Martorell era un político con importantes apoyos. Un alto cargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) llamó a Rosell y le pidió que mantuviese al director de seguridad durante unos meses. «Hasta las elecciones. Luego nos lo llevaremos al Gobierno», le prometieron.

En efecto, cinco meses más tarde, Xavier Martorell abandonaba el Barça y recalaba como director general de Análisis y Prospectiva, un cargo de nuevo cuño creado en Presidencia, donde estaría muy cerca de su mentor Germà Gordó, a la sazón secretario del Gobierno.

Todo bajo control

En los medios bien informados se daba ya por seguro el aterrizaje de Xavier de las Moras y de Raymond Domènech en el club. Así se recogía en un correo electrónico que le enviaron a Martorell desde la empresa Método 3, a la que él le encargaba todos los trabajos en materia de seguridad. Pero Sandro Rosell tenía otros planes: De las Moras llegó al club, pero encuadrado en la comisión de la sección de hockey patines, que dependía del entonces vicepresidente deportivo, Bartomeu.

En el nuevo organigrama, el director de Seguridad depende directamente del director general del club, Nacho Mestre. Al mismo tiempo, ha colocado como jefe de seguridad a un hombre de su entera confianza para restablecer el control de todas las áreas del Barça.

Señalado

Curiosamente,el nombre de Xavier de las Moras aparecía en el sumario de la Operación Pitiusa pero como víctima. En esa operación, fueron detenidos casi dos centenares de personas, entre funcionarios, intermediarios y detectives privados, acusados de traficar con datos confidenciales extraídos de bases de datos oficiales. De las Moras y su socio fueron investigados por otra detective de Barcelona, que el 10 de noviembre de 2011 pidió a uno de sus contactos información reservada de ambos de las bases de datos de la Seguridad Social.