La estafa de WhatsApp que está vaciando miles de bolsillos en España

El timo por WhatsApp del que alerta la Guardia Civil y que sigue vaciando muchos bolsillos en España

Whatsapp
Whatsapp

No es que sea precisamente un secreto que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más éxito tiene desde hace años en nuestro país. Eso sí, como todo producto de tecnología que tiene mucho éxito, tiene también un peligro: las estafas.

Y es que hoy en día la gran mayoría de nuestros smartphones contienen información personal y, sobre todo, información de nuestra cuentas bancarias que son el objetivo de muchas de estas estafas.

La estafa de WhatsApp

Una de las que sigue dando mucho de qué hablar es la famosa estafa de los “6 dígitos”. Un timo que empieza con el atacante enviando el siguiente mensaje a la víctima: “Hola. Lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.

Un mensaje que, como bien apuntó la Guardia Civil en sus redes sociales, “es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos”. De esta forma, este tercero, seguramente, tendrá acceso también a datos confidenciales y, sobre todo, a información que puede acabar facilitando operaciones económicas no deseadas.

La misma Guardia Civil aseguró que “Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, éste obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos”.

Si bien es cierto que gracias a los mensajes que envía el citado cuerpo policial a través de sus redes sociales y que este tipo de timos en WhatsApp son cada vez más conocidos, siguen siendo muchos los que caen, por desgracia, en él.