El Barça ha pagado 90 millones de euros a Puyol desde su debut en 1999

stop

El club ha mejorado cinco veces el contrato del defensa internacional

Carles Puyol, minutos antes de anunciar su retirada del Barça | EFE

04 de marzo de 2014 (18:57 CET)

Carles Puyol, capitán del FC Barcelona, ha anunciado este martes que su compromiso con el club finalizará el 30 de junio de 2014, tras renunciar a dos años de contrato. Desde su debut el 2 de octubre de 1999 en Valladolid, el Barça mejoró cinco veces su salario. El defensa internacional ha cobrado unos 90 millones de euros brutos en 15 años.

Puyol ya ha puesto fecha de caducidad a su etapa como futbolista del Barça. Tras 19 años en el club azulgrana, el defensa de La Pobla de Segur (13 de abril de 1978) abandonará la entidad con un curriculum impecable. Puyol, que no ganó un título en las primeras cinco temporadas, suma 21 con el Barça y dos con la selección española (Eurocopa de 2008 y Mundial de 2010). En el Barça sólo le superan Xavi Hernández, que ascendió un año antes al primer equipo, Andrés Iniesta y Dani Alves.

Las renovaciones de Laporta

Interior derecho en el Barça B, fue reciclado como lateral por Louis van Gaal y como central por Frank Rijkaard. En 1995 firmó su primer contrato con el club, que fue revisado tras su debut con el primer equipo. Hasta 2002 fue uno de los futbolistas peor pagados del Barça. En noviembre renovó hasta 2007 por tres millones de euros fijos más 1,5 en variables. Su cláusula de rescisión --lo que tenía que pagar cualquier club para llevárselo-- aumentó de 2,7 a seis millones de euros.

Joan Laporta, expresidente del Barça, renovó dos veces más su contrato. En septiembre de 2005, Puyol amplió su vinculación con el club hasta 2010 y el club le puso una cláusula de 150 millones de euros. Su salario ascendió hasta los cinco millones de euros anuales más incentivos. En 2007 su cotización alcanzó los 30 millones, según Transfermarkt. Desde entonces, ésta ha descendido hasta el millón que valía antes de rescindir su contrato, este martes.

A principios de la temporada 2009-10, unos meses después del triplete (Copa del Rey, Liga y Champions), Puyol amplió su alianza con el Barça hasta 2013 por ocho millones de euros fijos, bonus aparte.

Poco mediático

El 18 de diciembre de 2012, el Barça anunció la renovación de Puyol hasta el 30 de junio de 2016 con una cláusula de 10 millones de euros. Castigado por las lesiones, el pasado 31 de mayo, el futbolista declaró: "Dejé claro al presidente Rosell que si no estoy bien, no cumpliré mi contrato y me retiraré. Puedo firmar por uno o cinco años, pero me iré cuando no esté bien", recalcó Puyol, que se rebajó su ficha en un millón.

Poco mediático, Puyol sólo cuenta con el apoyo de Nike como gran patrocinador. El defensa internacional, más allá de prestar su rostro para campañas de los anunciantes del Barça, es imagen de La gula del norte y diseñador de los relojes CP5. En su web personal aparecen los logotipos de los complementos vitamínicos Powergym, así como de Consulweb y Cdmon. Puyol colabora con la ONG Sonrisas de Bombay.