¿Cuánto cuesta mantener una escudería en la Fórmula 1?

stop

El presupuesto más bajo de los equipos en una temporada asciende a 100 millones; la Federación Internacional del Automovilismo busca soluciones para evitar retiros como las de Caterham y Marussia

31 de octubre de 2014 (11:01 CET)

El presupuesto mínimo de una escudería de Fórmula 1 para una temporada asciende a 100 millones, según ha desvelado el equipo Sauber F1 Team. Un coste insostenible que ha acelerado los retiros de Caterham y Marussia. La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) busca soluciones para abaratar los gastos, una promesa que ha incumplido hasta el momento.

La mitad del presupuesto (46 millones) va destinado a la fabricación y cuidado del monoplaza. El motor híbrido (22 millones) y la producción y fabricación del chasis (15,7 millones) se llevan la mayor parte del dinero. La caja de cambios e hidráulica (4 millones), la electrónica (2 millones), los neumáticos (1,4 millones) y el combustible (1,17 millones) completan la inversión en el coche.

Faltan soluciones

En la otra parte de los costes están la logística y el capital humano. Los salarios (15,7 millones), y el túnel de viento y las simulaciones virtuales (14,5 millones) suponen 30 millones para los equipos. La logística de carrera (9,4 millones) ocupa el tercer escalón. Cierran el círculo, hasta los casi 100 millones, el transporte de mercancías (4 millones), la tecnología de la información (2,3 millones), las herramientas y mantenimiento (1,6 millones), y recursos humanos (1,2 millones).

La FIA, ante las bajas de Caterham y Marussia para las últimas carreras de la temporada, ha manifestado que estas ausencias "ponen sobre la mesa el tema del equilibrio económico del Mundial". Busca soluciones. Una alternativa es reducir el nombre de equipos y aumentar de dos a tres los participantes por escudería.