“¿No sabes lo de Piqué?”. Felipe VI, sí. (El Barça la lía en la final de la Copa del Rey)

El duelo contra el Sevilla estará rodeado de mucha polémica en torno a la figura del central catalán

Gerard Piqué vuelve a ser protagonista. Y lo mejor de todo es que todavía no ha hecho nada. Pero se le espera. Muchos están a la expectativa. Se rumorea que prepara algo para esta noche. “No sabes lo de Piqué?”, se preguntan en las redes sociales.

El defensa del Barça ha sido uno de los deportistas que más se ha posicionado en la deriva política que viene afectando a Catalunya en los últimos años.

Sin mojarse sobre su ideología –fuentes de su entorno confirmaron a Diario Gol que “Piqué no es independentista”–, el central siempre se ha mostrado a favor del derecho a decidir. Es partidario de que la gente se exprese en paz y con libertad.

Dos palabras capitales en cualquier sociedad que se haga llamar democrática pero que últimamente no están siendo lo respetadas que debería. Por ello, muchos socios y aficionados del Barça esperan hoy la reacción de Piqué.

También Felipe VI la espera. Aunque, probablemente, el monarca prefiere que el internacional español no dé la nota y se centre en su cometido: jugar al fútbol.

Un ‘Braveheart’ al himno y al Rey

Lo que es una obviedad es que el Rey Felipe y el himno español recibirán una sonora pitada por parte de algunos de los 25.000 hinchas del Barça que acudirán al Wanda Metropolitano.

Y no solo eso. Habrá mucha más actividad y movimiento. Por ejemplo, en las redes sociales colea una iniciativa consistente en dedicar un Braveheart al Rey.

Probablemente no se llevará a cabo o, si se hace, serán unos pocos. Pero la idea es que durante el himno, en lugar de pitar, algunos aficionados se bajen los pantalones y muestren sus nalgas. Emulando a Mel Gibson en la famosa película en que interpretaba a William Wallas.

El Barça, como entidad, además de haber hecho algunos discursos en los últimos días entendiendo el simbolismo de la pitada y criticando la situación que azota al país, ya ha desvelado la pancarta o tifo que mostrará en el Wanda para apoyar al equipo.

tifo barça final copa sevilla 2018

Más allá de esta provocación, lo que se da por hecho es que habrá diversos miembros de la ANC repartiendo material para aprovechar el evento y pedir justicia.

Piqué, con los presos políticos

Muchos aficionados irán vestidos de amarillo, con pitos y banderas: tanto Senyeres como Estelades. Los lazos amarillos también lucirán en la solapa de muchos.

En Catalunya ven la final de Copa como el momento idóneo para volver a reivindicar libertad para los presos políticos. Para aquellos que han tratado de defender el referéndum, el derecho a decidir, y han terminado entre rejas.

Piqué también es de los que lo defiende. Y aunque no se puede posicionar durante el partido de fútbol, mucha gente espera un gesto por su parte. Aunque ello incendiaría su posición en la selección española, casi a punto para el Mundial de Rusia.

Leo Messi y el Barça del futuro| EFE