La guerra fría de Messi con Valverde por un fichaje galáctico se calienta en el Barça

Las urgencias para el mercado de invierno desembocan en una nueva ola de tensión en clave blaugrana

Atención: alerta de seísmo en el Camp Nou. Las urgencias por cerrar un fichaje galáctico en el mercado de invierno están a punto de detonar.

El FC Barcelona debe realizar, al menos, un fichaje en enero. Dinero hay porque todavía no se ha invertido la totalidad de los 222 millones de euros que se cobraron por Neymar.

Sin embargo, una de las premisas es muy clara: no gastar por gastar. La otra es que, con la salida de Javier Mascherano, es prioritario fichar un central.

Yerry Mina está preparado, pero es muy joven todavía y en el club ven al colombiano como un cuarto central. Hay que formarlo pero todavía no está en disposición de ser titular.

Por otro lado está Thomas Vermaelen. El futbolista belga ha alcanzado su mejor nivel desde que llegó al Camp Nou, pero siempre fue un jugador de cristal. No hay garantías de que vaya a resistir.

Por precaución, y asumiendo que Piqué y Umtiti también tienen derecho a lesionarse de vez en cuando, el Barça necesita un relevo a la altura de Mascherano. Un tercer central de garantías.

Iñigo Martínez vuelve a ganar enteros

Y el preferido de Ernesto Valverde es Iñigo Martínez, que también gusta a Bartomeu por una sencilla razón: es, probablemente, el más barato. Costará 32 millones de euros.

Las otras opciones son Aymeric Laporte –su cláusula de rescisión es de 65 millones pero el Athletic podría venderlo si se confirma la recuperación de Yeray– y el joven Matthijs de Ligt (Ajax).

Sin embargo, no hay que olvidar la petición de Valverde: un jugador titular. Messi también quiere un refuerzo de garantías. Pero no se ponen de acuerdo.

Desde el entorno del astro argentino se comenta que el preferido es Philippe Coutinho. Pero no puede jugar la Champions y cuesta entre 120 y 150 millones de euros. Muy caro.

Messi estaría encantado con Coutinho porque tiene el perfil que mejor encaja con él. Futbolista pasador, pero con buen remate, rápido y de técnica muy depurada. Es el jugador perfecto para poder hacer tanto de Neymar como de Iniesta, salvando las distancias en ambos casos.

Coutinho o Griezmann

En cambio, Valverde tiene otro nombre entre ceja y ceja. Al Txingurri le encanta Antoine Griezmann y considera que valdría la pena esperar a verano para ficharlo, aunque a Messi no le convence porque podría afectar al rendimiento de Luis Suárez

La operación por el francés saldría mejor de precio: 100 millones de euros. Aunque hay otros clubes dispuestos a llevárselo. Especialmente, el Manchester United y el Manchester City.

Valverde aceptará que le traigan cualquier clase de refuerzo, pero con la recuperación de Dembelé y Rafinha ya tendrá dos nuevos efectivos para rotar con Paulinho, Iniesta, Rakitic, Denis, André Gomes, Paco Alcácer, Deulofeu y Aleix Vidal.

La sensación que impera en el club, no obstante, es que hay demasiadas segundas espadas y que falta un jugador con más galones. ¿Coutinho, Griezmman o los dos?